Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Haces muchas preguntas? ¡Yo también! Y ahora puedo aclarar todas tus dudas con lo que sé. ¡Ponme a prueba!

ACERCA DEL VOLUNTARIADO

+
¿CUÁNTOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS SON NECESARIOS PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS LIMA 2019?

Para que Lima 2019 sea todo un éxito, necesitamos la participación de 19,000 voluntarios y voluntarias, los cuales se dividirán de la siguiente manera: aproximadamente 12,000 para los XVIII Juegos Panamericanos y 7,000 para los Juegos Parapanamericanos. La convocatoria es a nivel nacional e internacional.

1
+
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS EN LAS QUE SE NECESITAN VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS?

Las áreas funcionales donde los voluntarios y voluntarias podrán ser asignados para contribuir con los objetivos trazados para Lima 2019 son acreditación, administración de sedes, alojamiento, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos, control de antidopaje, servicio al espectador, servicio de idiomas, operaciones de prensa, protocolo, deportes, tecnología de información, uniformes, workforce, marketing, entre otros. En la sección Áreas Funcionales del Portal de Voluntariado encontrarás información completa sobre cada una de ellas; además, tendrás que completar en el Formulario de Inscripción de Voluntarios la información sobre las áreas en las que deseas apoyar, recuerda que la asignación final de las áreas de apoyo estará sujeta a la demanda.

2
+
¿QUÉ BENEFICIOS RECIBO COMO VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

Los voluntarios o voluntarias de Lima 2019 tendrán diversos beneficios como: proceso formativo, doble certificación por su formación (de la Organización de Naciones Unidas) y participación (de los Juegos Lima 2019), set de uniforme, acreditación, alimentación (según turno), seguro contra accidentes, transporte, red de contactos nacional e internacional y regalos especiales de edición limitada. Pero lo más importante es que tendrás la oportunidad de participar en esta fiesta deportiva sin precedentes en nuestro país.

3
+
¿RECIBIRÉ ALGÚN PAGO?

Los voluntarios o voluntarias no recibirán una retribución económica, sin embargo, hay muchos beneficios que te recompensarán por tu labor, incluyendo vivir una experiencia única en la vida.

4
+
¿LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TAMBIÉN PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?

¡Te necesitamos! Esperamos que las personas con discapacidad también participen como voluntario o voluntaria en los Juegos Panamericanos y/o en los Juegos Parapanamericanos. Los postulantes deben completar el formulario de inscripción, indicando el tipo de discapacidad que presentan, así el equipo de Lima 2019 identificará qué roles son adecuados según la información específica brindada.

5

ETAPA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

+
¿CÓMO SE REALIZA LA SELECCIÓN DE VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS?

La Selección consta de varias etapas. Primero, tienes que registrar TODOS tus datos en el Formulario de Inscripción que ya se encuentra disponible en el Portal de Voluntariado. Recuerda que el registro será válido solo si completas todo el formulario. Posteriormente, los candidatos que son seleccionados, serán convocados presencialmente para evaluar sus intereses, habilidades, competencias, disponibilidad y otros aspectos necesarios para que desempeñen sus funciones. Los que califican en esta etapa, ingresarán a un proceso formativo, tanto presencial como virtual. Finalmente, se les asignarán las labores que cumplirán en las distintas sedes de los Juegos.

6
+
¿HAY UN LÍMITE DE EDAD?

Reclutamos voluntarios y voluntarias que hayan cumplido 16 años al 01 de abril de 2019, no hay un límite máximo de edad. Si eres menor de edad, recuerda presentar la autorización de tu papá y tu mamá o de tu tutor. Descarga aquí la Carta de autorización de participación para menores de edad.

7
+
¿SI TENGO PROBLEMAS O DUDAS MIENTRAS COMPLETO EL FORMULARIO A DÓNDE PUEDO RECURRIR?

Puedes enviar un correo a voluntariado@lima2019.pe y te responderemos a la brevedad con una solución a la duda o el problema que se presente.

8
+
¿PUEDO MODIFICAR LA INFORMACIÓN QUE REGISTRÉ EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DEL PORTAL DE VOLUNTARIOS?

Por supuesto que sí. Puedes modificar la información hasta el 22 de febrero de 2019. Si todavía no has enviado tu formulario de inscripción (dando clic en “Guardar y Enviar”) puedes realizar cualquier cambio ingresando al formulario con tu correo electrónico y contraseña. De lo contrario, puedes solicitar la modificación de la información enviando un correo a voluntariado@lima2019.pe. Es importante que actualices la información si se trata de un cambio importante como dirección, número de teléfono, etc. Cualquier modificación que se realice después de la fecha límite, no aplicará para la revisión de tu solicitud.

9
+
¿CÓMO SABRÉ SI HE SIDO SELECCIONADO COMO VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

Los postulantes tendrán una cuenta en el Portal de Voluntariado, donde pueden revisar la información relacionada con las fases de los procesos de selección y formación.

10
+
HE OLVIDADO MI CONTRASEÑA DEL PORTAL DE VOLUNTARIOS. ¿QUÉ DEBO HACER?

Sigue las indicaciones del Portal de Voluntariado para poder restablecer tu contraseña, se te solicitará información que pueda corroborar tu identidad.

11
+
¿QUÉ FILTROS SE APLICAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN?

La seguridad es un tema fundamental en Lima 2019, por ello los postulantes a voluntarios o voluntarias pasarán por un proceso de verificaciones de antecedentes. Solo quienes pasen estos controles podrán participar en los Juegos.

12
+
¿PUEDO SABER POR QUÉ NO HE SIDO SELECCIONAD@?

Si no has resultado seleccionad@, la Organización de Lima 2019 solo te informará acerca de esta decisión. No se brindará ninguna información adicional en relación al resultado del proceso de selección.

13
+
¿ES NECESARIO ESTAR DISPONIBLES COMO VOLUNTARIO O VOLUNTARIA DURANTE AMBOS JUEGOS?

No. Entendemos que tu tiempo es valioso, por ello aceptaremos solicitudes de quienes quieran ser voluntarios o voluntarias para un evento o para ambos Juegos.

14
+
¿TENGO QUE FIRMAR UN CONTRATO PARA SER VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

Más que un contrato, lo que te vamos a solicitar es que firmes el “Acuerdo de Voluntariado”, un documento que establece tanto tus compromisos como los nuestros. Te entregaremos este documento durante tu proceso de selección.

15

ETAPA DE FORMACIÓN

+
¿LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS RECIBIEREMOS CAPACITACIÓN PARA REALIZAR NUESTRAS FUNCIONES EN LOS JUEGOS?

¡Por supuesto que sí! El proceso formativo, en modalidad presencial y virtual, se llevará a cabo antes del inicio de los Juegos Panamericanos (26 de julio de 2019). El capacitación presencial tendrá lugar en diversas instituciones educativas ubicados en Lima y en algunas regiones del país, según cronograma. Además, complementarás tu formación con capacitaciones virtuales. Te invitamos a revisar la Ruta del Voluntario para mayor información.

16
+
¿TODAS LAS CAPACITACIONES SON PRESENCIALES?

No todas. Luego de la capacitación presencial, se complementará la experiencia formativa con la Escuela Virtual que contiene diversos temas. De esta manera, nos aseguramos de que te encuentres preparado o preparada para asumir el compromiso de representar al país a través de tu rol de voluntario o voluntaria. Cumplida dicha etapa serás asignado a un puesto de una determinada área y por ello recibirás una capacitación específica relacionada a tu asignación.

17
+
SI SOY VOLUNTARIO O VOLUNTARIA EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS DESPUÉS DE PARTICIPAR EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS, ¿TENGO QUE PASAR UNA NUEVA CAPACITACIÓN?

No será necesario. El proceso formativo, tanto presencial como virtual, está diseñado para abarcar todos los temas requeridos para ambos eventos.

18
+
¿RECIBIRÉ UN CERTIFICADO POR MI CAPACITACIÓN?

Los certificados por haber concluido con éxito todas las etapas del programa formativo serán proporcionados al final de los Juegos. Desde el 1 de setiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019 tendrás tiempo para verificar tus datos e imprimir los certificados desde el Portal de Voluntariado.

19
+
¿CUÁNTO DURA EL PROGRAMA FORMATIVO PARA VOLUNTARIOS?

El Programa Formativo de Voluntarios comprende alrededor de 20 horas lectivas. Están comprendidas en una capacitación general y una capacitación especifica. Ambas capacitaciones tienen una parte presencial de 4 horas cada una y una capacitación virtual de aproximadamente 6 horas cada una.

20
+
¿CÓMO SERÁ EL PROGRAMA DE FORMATIVO PARA LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS RESIDENTES EN PROVINCIAS Y EN EL EXTERIOR?

El programa formativo de voluntariado será el mismo tanto en Lima como en provincias. Para conocer la programación de la capacitación general en modo presencial puedes ingresar al Portal de Voluntariado, en donde se mostrará toda esta información. Los voluntarios y voluntarias que residan en el extranjero, podrán acceder a la plataforma virtual, asimismo, tenemos preparada una capacitación presencial particular, cerca al inicio de los Juegos para garantizar que tenga todas las herramientas y capacidades para ejercer su rol con éxito.

21

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEL VOLUNTARIO

+
¿CÓMO ES EL DÍA DE UN VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

Tendremos 3 turnos: de 6 a.m. a 2 p.m., de 12 p.m. a 8 p.m. y de 4 p.m. a 12 a.m., tanto para los Juegos Panamericanos como para los Parapanamericanos. Este horario podrá variar dependiendo del calendario de competición y de las funciones que realizarás. Durante el horario de labor del voluntario o voluntaria ofreceremos servicios adicionales como transporte, alimentación, entre otros.

22
+
¿PODRÉ ELEGIR EL LUGAR O ÁREA FUNCIONAL DONDE SER VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

Los Juegos Lima 2019 tendrán una amplia gama de puestos y lugares disponibles; por ello, el formulario de solicitud te permitirá especificar cualquier preferencia que tengas, sin embargo, la decisión final dependerá de varios factores como disponibilidad, calendario de competencia, perfil del voluntario, entre otros.

23
+
¿POR QUÉ FUI ASIGNADO A UN ÁREA QUE NO ELEGÍ?

Lima 2019 designará a las y los voluntarios a una determinada área, de acuerdo a diversos requisitos y condiciones que se presentan en el desarrollo de los Juegos. Algunas son de acuerdo a la demanda y requisitos de voluntarios por cada área, la solicitud de voluntarios que hablan inglés de manera fluida u otro idioma, la disponibilidad para trabajar en diversos turnos a la semana, entre otros aspectos.

24
+
¿QUÉ DEBO HACER SI TUVIERA UN INCONVENIENTE O TEMA URGENTE QUE NO ME PERMITE CUMPLIR CON MIS FUNCIONES UN DÍA DETERMINADO?

En caso de fuerza mayor o de presentarse algún inconveniente, ponte en contacto con la persona a cargo de tu área tan pronto como sea posible.

25
+
¿PUEDO CAMBIAR DE PUESTO DESPUÉS DE HABER SIDO ASIGNADO A UNO DETERMINADO?

No es posible. Los postulantes pasan por una selección exhaustiva, donde diversos criterios de selección se han aplicado para cada puesto, de acuerdo a la información registrada en el formulario de inscripción del Portal de Voluntariado.

26
+
¿ME ASIGNARÁN A UN LUGAR CERCA DE DONDE VIVO?

Lima 2019 tendrá en cuenta la ubicación del domicilio al momento de asignar las funciones a los voluntarios y voluntarias. Si tienes un lugar específico donde deseas ser asignado, no olvides indicarlo en la sección de preferencias del formulario de inscripción del Portal de Voluntariado, intentaremos, siempre que sea posible, considerar tus preferencias.

27
+
SI SOY VOLUNTARIO O VOLUNTARIA, ¿PODRÉ VER LAS CEREMONIAS DE INAUGURACIÓN Y DE CLAUSURA?

No necesariamente. Los voluntarios y voluntarias son parte de la organización del evento, por ello trabajarán en distintos lugares y cumpliendo diferentes funciones durante los Juegos. Solamente algunos podrán estar dentro de las zonas de competición o participando en la preparación de las ceremonias de Inauguración y/o Clausura. Incluso los voluntarios de las zonas de competición estarán ocupados con sus tareas y enfocados en el trabajo, no en ver las competencias ni los espectáculos. La única posibilidad de ver las ceremonias o los encuentros consiste en comprar las entradas respectivas. Sin embargo, buscaremos la forma de organizar sorteos de entradas y/o pases para competencias que no se crucen con sus horarios asignados. Ten en cuenta que los voluntarios o voluntarias, en principio, no recibirán ninguna acreditación especial para ver las competencias.

28
+
¿PUEDO ASISTIR A LAS COMPETENCIAS DURANTE LOS JUEGOS?

El horario de servicio del voluntario o voluntaria es de dedicación exclusiva a la labor que le ha sido asignada, si su área funcional coincide con alguna competencia, no se debe considerar un espectador sino como parte del equipo de soporte de dicho evento. Sin embargo, buscaremos la forma de organizar sorteos de entradas o de otorgarles pases para competencias que no se crucen con sus horarios.

29
+
¿LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS CONTARÁN CON SEGURO CONTRA ACCIDENTES?

Efectivamente, los Voluntarios tanto nacionales como internacionales, registrados en el Portal de Voluntarios tendrán un seguro.

30

UNIFORMES

+
¿LOS UNIFORMES ESTÁN INCLUIDOS?

¡Claro que sí! Todos los voluntarios y voluntarias, sin excepción, contarán con uniformes, una vez acreditado, deberás recoger tu set de uniforme el cual estará compuesto por 2 polos, 2 pantalones, 1 casaca y 1 gorra. El lugar de distribución de los uniformes será informado oportunamente.

31
+
¿ES POSIBLE CAMBIAR LA TALLA DE MI UNIFORME?

Sí es posible, siempre que nuestro stock de prendas lo permita. Por lo tanto, te sugerimos ser lo más preciso posible, al momento de registrar tu talla en el formulario.

32
+
¿CUÁNDO RECIBIRÉ MI ACREDITACIÓN Y UNIFORME?

La entrega de la tarjeta de acreditación, así como del set de uniformes, se iniciará en el mes de mayo 2019 en el Centro de Acreditación y Distribución de Uniformes. El lugar, fecha y horarios serán comunicados oportunamente.

33
+
HE PERDIDO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD, ¿QUÉ DEBO HACER?

Para que te entreguen la acreditación y el uniforme debes presentar el documento que registraste en el Portal de Voluntarios. En caso de que se encuentre extraviado, deberás llevar un documento formal que acredite la pérdida y otro documento que contenga tu fotografía para que pueda proceder la entrega.

34
+
¿PUEDO USAR OTRA ROPA CON EL UNIFORME DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?

El uniforme asignado debe ser usado completamente y no puede ser mezclado con otro tipo de prendas. No obstante, sí es permitido el uso de ropa de abrigo interior debajo del uniforme.

35
+
¿PUEDE OTRA PERSONA RECOGER MI ACREDITACIÓN Y UNIFORME?

Debido a las restricciones de seguridad, es necesario que todos los voluntarios y voluntarias asistan en persona a la distribución del uniforme y acreditaciones, para que su identidad pueda ser verificada y consignada.

36
+
SI PARTICIPO EN AMBOS JUEGOS, ¿ME DARÁN UNIFORMES DISTINTOS?

Sí, recibirás un kit diferenciado para ambos eventos.

37
+
¿SI PIERDO MI UNIFORME Y MI TARJETA DE ACREDITACIÓN ES POSIBLE QUE ME BRINDEN OTROS?

Lamentablemente, en caso de pérdida o daño, no será posible una nueva entrega debido al stock limitado de uniformes, por lo cual te sugerimos ser sumamente cuidadosos con el uniforme proporcionado. Sólo en caso de robo, podría hacerse una excepción reportando del hecho inmediatamente y presentando denuncia policial correspondiente, cada caso será evaluado y la nueva entrega de uniformes estará sujeto a la disponibilidad de stock. En caso de pérdida, robo o daño de la tarjeta de acreditación tendrás que notificarlo inmediatamente a la persona a cargo de tu área, deberás hacer un registro formal de la pérdida y traerla al Centro de Distribución de Uniformes y Acreditaciones presentando tu documento de identidad como requisito tramitar la nueva tarjeta.

38
+
¿PODRÉ MANTENER MI UNIFORME Y MI TARJETA DE ACREDITACIÓN AL FINAL DE LOS JUEGOS?

Claro que sí, después de los Juegos, podrás mantener tu tarjeta de acreditación y uniforme como un recordatorio de tu experiencia. Ten cuenta que tu tarjeta de acreditación y tu uniforme seguirán siendo propiedad de Lima 2019 hasta que hayas completado tu último turno.

39

ALOJAMIENTO, ALIMENTACIÓN Y TRANSPORTE

+
¿SE PROPORCIONARÁ ALOJAMIENTO?

El servicio de alojamiento no está incluido dentro de los beneficios que otorga la Organización de Lima 2019, cada Voluntario y voluntaria es responsable de los costos que genere su propio alojamiento.

40
+
¿SE PROPORCIONARÁ ALIMENTACIÓN?

Por supuesto. Se proporcionará la comida respectiva en los días que estarás cumpliendo tu labor de voluntario o voluntaria. Habrá un centro de distribución de los alimentos en la sede en la que realizarás tus labores.

41
+
¿SE PROPORCIONARÁ TRANSPORTE?

Cada voluntario y voluntaria recibirá una tarjeta de acreditación que le permitirá desplazarse de manera gratuita en las principales vías de transporte público hacia las sedes de competición, contarán con un número límite de pasajes diarios en transporte público.

42
+
SI DESEO PARTICIPAR EN LOS DOS JUEGOS, ¿SE ME PROPORCIONARÁ TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN DURANTE EL PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE UN JUEGO Y OTRO?

Solo se te brindará si tienes labores programadas en las sedes durante ese periodo de transición. Recuerda que los Panamericanos inician el 26 de julio y concluyen el 11 de agosto de 2019, mientras que los Parapanamericanos van del 23 de agosto al 1 de setiembre de 2019.

43
+
¿CONTARÉ CON ESPACIO PARA ESTACIONAR MI VEHÍCULO EN EL LUGAR DONDE ME TOQUE SER VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

El estacionamiento será restringido y las áreas alrededor de los lugares estarán altamente transitadas durante los Juegos, asimismo, se dará prioridad a personas con discapacidad. Recomendamos a los voluntarios y voluntarias que utilicen el transporte público, para ello contarán con la exoneración del pago del pasaje en las principales vías de transporte público.

44
 

PRESENTES Y CERTIFICADOS

+
¿QUÉ PRESENTES SE LES BRINDARÁ A LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS?

Además de la gran experiencia que vivirán en Lima 2019, los voluntarios y voluntarias recibirán regalos especiales de edición limitada; en caso haya otro presente adicional, se les informará y proporcionará a todos.

45
+
¿PROPORCIONARÁN UN CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN A LOS VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS?

¡Claro que sí! Se proporcionará el certificado de participación a los voluntarios y voluntarias que hayan completado con éxito su labor como voluntario o voluntaria. Desde el 1 de setiembre de 2019 al 31 de diciembre de 2019 tendrás tiempo para verificar tus datos e imprimir los certificados desde el Portal de Voluntariado.

46

SOBRE LOS VOLUNTARIOS EXTRANJEROS

+
¿LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUEGOS APOYARÁ CON LA TOTALIDAD O CON UNA PARTE DE LOS PASAJES AÉREOS O TERRESTRES DE LOS VOLUNTARIOS O VOLUNTARIAS QUE SON DEL EXTRANJERO O DE PROVINCIA?

La Organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 no apoya económicamente con pasajes, ya sean aéreos o terrestres, cada voluntario o voluntaria será responsable de los costos que genere su traslado a Lima.

47
+
SOY EXTRANJERO, ¿ME PUEDEN ACONSEJAR SOBRE EL ALOJAMIENTO MÁS ADECUADO EN LIMA?

¡Claro que sí! Les brindaremos un plan con informaciones importantes de Lima, en la cual incluiremos una relación de hoteles y alojamientos sugeridos.

48
+
YA FUI SELECCIONADO PARA EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Y SOY DEL EXTRANJERO. ¿DÓNDE PUEDO RECOGER MI UNIFORME Y MI TARJETA DE ACREDITACIÓN?

¡Nos encanta que te animes a venir! Si has sido seleccionad@, recibirás una invitación para asistir a la entrega de tu uniforme, así como de tu tarjeta de acreditación. Si no pudieras asistir en las fechas establecidas se podrán volver a programar de acuerdo a tu disponibilidad.

49
+
SOY EXTRANJERO, ¿PUEDO SER VOLUNTARIO O VOLUNTARIA PARA LOS JUEGOS CON UNA VISA DE TURISTA O NECESITO UN VISADO ESPECIAL?

Sí puedes ser voluntario con visa de turista. El trabajo voluntario no es una actividad laboral que requiere permiso.

50
+
¿LIMA 2019 PROPORCIONARÁ ALGÚN TIPO DE APOYO EN LA OBTENCIÓN DE UNA VISA PARA PODER INGRESAR A PERÚ Y SER PARTE DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO?

La Organización de Lima 2019 no ofrece este tipo de ayuda. Todos los voluntarios y voluntarias del extranjero tendrán que obtener los documentos de entrada necesarios. Para obtener más información sobre la inmigración peruana puede visitar www.migraciones.gob.pe

51