Lima 2019; Juegos Panamericanos; Juegos Parapanamericanos; Lima 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 26 de octubre de 2019

SOCIOS ESTRATÉGICOS FUERON RECONOCIDOS POR SU APORTE A LA REALIZACIÓN EXITOSA DE LIMA 2019

Principales universidades, institutos y diversas instituciones recibieron homenaje por su contribución al Programa de Voluntariado.

Principales universidades, institutos y diversas instituciones recibieron homenaje por su contribución al Programa de Voluntariado.

En mérito a su contribución para la exitosa convocatoria y selección de los voluntarios que se convirtieron en el corazón de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Lima 2019 realizó una ceremonia de reconocimiento a los socios estratégicos del Programa de Voluntariado.

El Programa de Voluntariado de Lima 2019 fue una experiencia única y sin precedentes en nuestro país, logrando convocar a más 100 mil personas de todo el mundo, quienes mostraron interés en ser parte de los Juegos más exitosos de la historia en el continente.

La ceremonia se desarrolló en el Estadio Atlético con la presencia de los representantes de diversas casas de estudio e instituciones que fueron parte de este proceso. Carlos Neuhaus, Presidente de Lima 2019 se encargó de premiar y agradecer la colaboración de las principales universidades, instituciones y diversos organismos, por su apoyo en la convocatoria y selección de los voluntarios nacionales.

“Estamos muy agradecidos por la colaboración de ustedes. Los voluntarios se convirtieron en el alma de los Juegos. Hubiera sido difícil sin ellos. Tuvimos más de 100 mil interesados en el programa. Nos apoyaron en diversas áreas y siempre con una sonrisa de por medio. Fue extraordinario, porque siempre estaban prestos a ayudar”, expresó Carlos Neuhaus durante la ceremonia.

La jefa del Programa de Voluntariado, Ángela Morales, destacó el apoyo de las instituciones para lograr el éxito de los Juegos. “Esto fue una fiesta nacional, porque conseguimos la inclusión de todos los actores en el país entero. Logramos ser el Programa de Voluntariado más exitoso de la historia. Dejamos un legado social porque preparamos voluntarios que se pueden sumar a cualquier campaña”, expresó.

SOCIOS ESTRATÉGICOS 

Como parte de la campaña de convocatoria de voluntarios, se realizaron alrededor de 400 visitas a municipios, universidades, institutos, colegios, federaciones, instituciones públicas y empresas del sector privado de las principales ciudades del Perú.

Estos organismos se convirtieron en socios estratégicos para llegar a este resultado de contar con miles de voluntarios. Por ello, se suscribieron 45 convenios con las principales universidades e institutos a nivel nacional, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad César Vallejo, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad San Ignacio de Loyola, entre otras.

Estas instituciones fueron reconocidas, al igual que otras casas de estudio como la Universidad Alas Peruanas, Bausate y Mesa, la Universidad del Callao, Nacional de Cañete, Autónoma. También la Universidad Federico Villarreal, José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Científica del Sur, Peruana Unión; así como la Universidad Privada del Norte, la Nacional de Cajamarca, UNIFÉ. Además del Cordon Blue, el Instituto San Ignacio de Loyola, Frida Holler, Cenfotur, INTECI; entre los principales.

LEGADO SOCIAL 

Como parte del legado social, se capacitaron a un total de 28,089 personas. El 51% de personas se capacitó en el macro distrito de Lima Centro. Del total de capacitados, el 61% fueron mujeres. Del total de capacitados, el 13% fueron considerados como voluntarios líderes. Asimismo, 267 personas con discapacidad, fueron capacitados en este proceso.

Las capacitaciones se realizaron en 15 localidades del país: Lima Metropolitana, Huacho, Cañete, Callao, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huancayo, Tacna, Arequipa, Cusco, Tarapoto, Ica, Paracas y Pisco; en la asistencia técnica de Naciones Unidas. En ella participaron personas desde los 16 años hasta los 82 años de edad.

Para ser voluntarios, se entrevistaron a 1,812 extranjeros. Del total de postulantes extranjeros entrevistados, el 34% fueron de Argentina, Colombia, Brasil y México.

EN LIMA 2019

Los voluntarios en Lima 2019 se destacaron por su amabilidad, alegría, proactividad y trabajar en equipo, siendo valorados por Panam Sports, APC, atletas, Para atletas y espectadores en general.

Los voluntarios en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, participaron en las áreas de acreditación, llegadas y salidas, transporte, servicios médicos y veterinarios, control de antidopaje, servicio al espectador, operaciones de prensa, protocolo, ceremonias de premiación, deportes, tecnología, uniformes, workforce, administración de sedes, servicios a la Villa, alojamiento, cultural, ceremonias, servicios a los comités y servicios de idiomas.

Por su participación en Lima 2019, los voluntarios recibieron uniforme, acreditación, alimentación, transporte, seguro contra accidentes, red de contactos nacional e internacional y regalos especiales de edición limitada; así como la oportunidad de vivir una experiencia única.

CIFRAS EN PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS

11,311 voluntarios participaron en los Panamericanos, de ellos 114 fueron personas con algún tipo de discapacidad. Del total de voluntarios, el 61% fueron mujeres entusiastas. 

376 menores de edad participaron en los Juegos. Personas entre los 18 – 30 años fueron un total de 8669; de 31 a más: 2,266.

Del total de voluntarios, la mayoría era de Lima: 9,402; de provincia: 1,395; y del extranjero: 514.

En los Parapanamericanos participaron 5,555 voluntarios; siendo de Lima: 4,846; de provincia: 607; del extranjero: 102. Además, 79 personas con discapacidad, se convirtieron en voluntarios en estos Juegos.

CONTRIBUCIÓN AL LEGADO

Lima 2019 deja un legado social referido a la promoción del valor del servicio del voluntariado en el país y a la creación de una cultura de voluntariado en las actuales y nuevas generaciones.

El 60% de las personas capacitadas por primera vez terminó siendo voluntaria.

Los voluntarios de Lima 2019 son parte de una comunidad sensibilizada, formada y con experiencia a nivel nacional prestos a seguir sirviendo a su país.

Los voluntarios de Lima 2019 se convirtieron en embajadores de nuestra cultura y tradiciones, con un sentido de ciudadanía y diversidad; así como una mayor cercanía al deporte, como medio para alcanzar el desarrollo.

ENLACE DE FOTOShttps://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157711505346061