Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 31 de julio de 2019

PEBETERO DE LIMA 2019 SE MANTIENE ENCENDIDO EN EL CULTURAYMI

El recipiente ceremonial, que viajó en la caravana del Relevo de la Antorcha atravesando 19 ciudades del Perú, hoy puede ser contemplado en el Parque de la Exposición.

pebetero

El mismo pebetero que viajó por todo el Perú junto a la caravana de Relevo de la Antorcha –durante 23 días y a lo largo de 6,500 kms–, hoy se encuentra en el Parque de la Exposición, sede del Culturaymi, la feria cultural de Lima 2019. En éste, arde sin tregua un Fuego Panamericano simbólico, que cualquier paseante puede contemplar.

El colorido pebetero ornamentado con los diseños de Lima 2019, se encuentra al lado del escenario ubicado en la zona de la Plaza de las Banderas, donde está la Pileta del Centenario de la Independencia. Esta ubicación hace de la Llama un elemento doblemente simbólico: el camino trazado por Lima 2019, busca ser también parte importante de la ruta hacia el Bicentenario del Perú.

Por eso, la Ruta de la Antorcha Panamericana fue uno de los momentos más fundamentales en el camino hacia Lima 2019: aunque los Juegos se realicen en la capital, la Llama unificó al Perú entero. Hoy en día, los trazos finales de esa inolvidable ruta se aprecian en nuestro mapa como si fueran las propias venas ardientes del Perú.

Esta unión de nuestras culturas, propiciada por la Ruta, finalmente ha desembocado en el programa cultural de Lima 2019, pues, en la sede cultural, los gobiernos regionales han podido implementar stands de sus regiones, incluir talleres de artesanía y gastronomía; así como producir espectáculos para promover sus culturas.

Ruta de la Antorcha

Como se recuerda, el Fuego Panamericano fue encendido en México el 2 de julio, en Teotihuacán. Atravesó, primero, parte de Sudamérica para llegar al Cusco y, luego, el Perú entero; llegando finalmente al Estadio Nacional para inaugurar los Juegos Panamericanos Lima 2019 el 26 de julio. En total, en nuestro país, fueron 26 localidades y 22 regiones a las que llegó a iluminar.