Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 13 de agosto de 2019

LOS 19 MOMENTOS INOLVIDABLES DE LIMA 2019

Momentos únicos y escenas victoriosas marcaron los 19 días de competencia de los inolvidables Juegos Panamericanos que conmovieron a la afición del continente.

Tejeda

En el recuerdo quedarán muchas imágenes, desde aquel 24 de julio en que se echó a andar la décimo octava edición de los Juegos Panamericanos, en las canchas de Voleibol de playa de la Costa Verde San Miguel. Los 6680 atletas que nos visitaron en Lima 2019 nos dejaron momentos hermosos de triunfo y derrota, sin embargo, quedarán grabados en la retina de cada uno que tuvo la suerte de ser parte de esta gran fiesta del deporte de las Américas.

  1. La ceremonia de apertura de los Juegos fue un reencuentro con nuestra cultura e identidad nacional. El momento más emotivo fue la participación del tenor Juan Diego Flórez interpretando, en vivo, temas de Chabuca Granda.
  2. La primera medalla para el Perú fue el 27 de julio, con el Taekwondo Poomsae. La medalla de plata de Hugo del Castillo, y la posterior de Marcela Castillo, levantaron al público del Polideportivo del Callao.
  3. La primera medalla de oro para Perú sucedió el mismo día. Gladys Tejeda y, posteriormente, Christian Pacheco, batieron récords panamericanos para ganar sus respectivas pruebas de la Maratón.
  4. Perú cierra un 27 de julio memorable con una tercera medalla de oro, luego de la conquista de Diego Elías en el Squash. En un solo día, se igualó la mejor marca de cantidad de medallas de oro en unos Juegos Panamericanos.Elias
  5. Islas Vírgenes Británicas (Chantel Malone en salto largo), Granada (Anderson Peters en lanzamiento de jabalina), Bolivia (en Ráquetbol por equipos), Barbados (Shane Brathwaite en 110 metros con vallas) y Paraguay (Fabrizio Zanotti en Golf) conquistaron sus primeras medallas de oro en la historia de los Juegos Panamericanos. Un recuerdo indeleble de Lima 2019 para las naciones amigas. Asimismo, Aruba conquistó su primera medalla en su palmarés, con el bronce conseguido por Mack van den Eerenbeemt, en Vela.
  6. Andrea Vargas se convirtió en la primera mujer costarricense en ganar una medalla de oro para el Atletismo de su país. Se impuso a dos norteamericanas en la prueba de los 100 metros con vallas.
  7. Natalia Cuglievan y Alexandra Grande consiguieron su segunda presea dorada consecutiva en los Juegos Panamericanos. Ambas atletas son las más laureadas del Perú en este tipo de certámenes continentales.
  8. El Surf peruano consiguió tres medallas de oro en una jornada inolvidable en Punta Rocas. Benoit Clemente, Daniella Rosas y Luca Mesinas se consagraron en lo más alto del podio panamericano.                                            Piccolo
  9. Momentos románticos. El gimnasta argentino Federico Molinari le pide la mano a su novia Paula Cancio, mientras era entrevistado en vivo. Además, la atleta peruana Paola Mautino fue sorprendida, al finalizar su prueba de 4x100 metros, por su novio y entrenador, quien se acercó con un anillo de compromiso para pedirle matrimonio.
  10. El karate masculino consigue un hecho histórico para el deporte peruano: cuatro medallas en cuatro finales posibles. El equipo masculino de Kata se llevó el oro y también se consiguieron tres de bronce en individual masculino y femenino, así como la prueba de equipos femenino.
  11. El emotivo retiro de la judoca argentina Paula Pareto, por lesión. Peleó con dolores de espalda en Lima 2019, pero sacó la casta de campeona para resistir, sin embargo, no pudo presentarse a la disputa por la medalla de bronce.
  12. El relevo de 4x100 libres de Natación de Brasil se impuso a Estados Unidos con holgura y pulverizó el récord panamericano en el Centro Acuático.
  13. El llanto incontenible del atleta brasileño Ederson Vilela en lo más alto del podio, luego de ganar la prueba de los 10000 metros en el estadio Atlético de la VIDENA. Vilela confesó que su emoción se debió a que esperaba más en la prueba de los 5000 metros, pero quedó en el séptimo lugar.
  14. Brasil volvió a conquistar una medalla de oro en los 1500 metros de Natación, después de 68 años, en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951. Guilherme Costa se impuso en la prueba de resistencia masculina.
  15. El equipo femenino de Balonmano de Brasil conquistó su quinto oro consecutivo en Lima 2019 imponiéndose a Argentina, por tercera vez consecutiva en este tipo de certámenes.
  16. Eve Jobs, la hija Steve Jobs, participó en la prueba de saltos ecuestres y obtuvo la presea de bronce en el concurso individual. La heredera del cofundador de Apple se fue contenta con el trato del Perú.Eve Jobs
  17. Argentina subió al podio en todos los deportes colectivos, menos en el Baloncesto femenino. Una situación aparte, ocurrió cuando en el segundo partido de su grupo ante Colombia dio W.O. por no presentarse con el uniforme concertado en el congresillo técnico del día previo.
  18. Nathan Adrian, una de las grandes estrellas de Natación mundial, cosechó dos medallas de oro en Lima y tres de plata. El norteamericano destacó la organización de los Juegos y quedó maravillado con los cinco cuchimilcos que ganó en el podio.
  19. La clavadista mexicana Paola Espinosa alcanzó una cifra impresionante en Lima 2019, tras lograr su décimo quinta medalla en los Juegos Panamericanos. Para la historia.