Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 9 de septiembre de 2019

LIMA 2019 PRESENTÓ BALANCE DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS EN EL CONGRESO

Carlos Neuhaus informó que el impacto económico que dejarán ambos certámenes llegará a los 5,200 millones de soles.

Carlos Neuhaus señaló que el impacto económico que dejarán ambos certámenes llegará a los 7,200 millones de soles.

La exitosa realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en el Perú dejará una estela de beneficios para el país en muchos aspectos, uno de ellos es el económico, cuyo impacto llegará a los 5,200 millones de soles, afirmó Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, durante su presentación en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.

Neuhaus asistió al grupo de trabajo del Legislativo, con la finalidad de dar a conocer el balance de la realización exitosa de Lima 2019, la cual fue reconocida como los mejores Juegos de la historia en el continente, por los organismos internacionales como Panam Sports y el Comité Paralímpico Internacional.

El Presidente del COPAL destacó, entre los beneficios de la realización de los Juegos en el país, el impacto económico que dejará Lima 2019, el cual alcanzará a los 5,200 millones de soles. De ese monto, 1800 millones de soles son los que generarán en 2019. Neuhaus dijo, además, que Lima 2019 permitió la generación de 500 mil puestos de trabajo, directo, indirecto e inducidos.

Neuhaus, también, señaló que Lima 2019 batió todos los récords de asistencia de los anteriores Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. En los primeros, asistieron 587 mil personas a las competencias y ceremonias. A los Parapanamericanos, se superó un número de 170 mil asistentes.

Entre otros números que dejaron los Juegos, Neuhaus remarcó que se transmitieron 1,109 horas para la televisión, a través de 40 cadenas en los Panamericanos y 15 en los Parapanamericanos. “Solo entre el Perú y Brasil, se calculó una audiencia de 140 millones de personas. En general, 400 millones de personas vieron las ceremonias y competencias en muchos países del mundo”, expresó.

En cuanto al impacto mediático, el Presidente del Comité Organizador afirmó que, a nivel mundial, se publicaron 80 mil artículos sobre los Juegos, con una valorización que llegó a los 1,086 millones de dólares. De ese monto, US$ 933 millones son de la realización de los Juegos Panamericanos y US$ 153 millones de los Parapanamericanos.

Neuhaus destacó que el presupuesto de organización y realización fue menor al monto que se estableció en un inicio, al llegar a los 4,200 millones de soles. “Para ello, optimizamos los recursos. Redujimos las torres de la Villa Panamericana, de 39 a 7; así como un Polideportivo, para mantenernos dentro del presupuesto. Al final fue menos el monto invertido”, afirmó.

En la presentación, se reveló que fueron 36,460 viajes los que se realizaron durante los Juegos, para movilizar a los deportistas, oficiales técnicos y jueces. “El Carril Panamericano fue respetado por todos y, por ello, debemos felicitar a la población. Ningún deportista llegó tarde a una competencia”, acotó Neuhaus.

RAZONES DEL ÉXITO

Carlos Neuhaus también habló de las razones del éxito de los Juegos Lima 2019, y sostuvo que se basó en “el trabajo en equipo, el compromiso de los ciudadanos para respaldar su realización y la participación de todos los estamentos, porque aquí ‘Jugamos todos’”.

También valoró el apoyo de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional, desde el encendido de la Antorcha; además, destacó el Control Concurrente que desarrolló la Contraloría de la República, “que advertía las señales de riesgo y era una manera ágil de actuar para seguir con las obras”.

El titular del COPAL, también, se refirió al legado de los Juegos, y adelantó que se están trabajando los Planes de sostenimiento para la infraestructura deportiva que se construyó y remodeló para Lima 2019.

Asimismo, se revaloró el acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, que dejará como legado nuevos sistemas de gestión pública como el Contrato NEC o el PMO, que aceleran los procesos de construcción de las obras.