Carlos Neuhaus; Juegos Panamericanos; Juegos Parapanamericanos; LIma 2019 Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 29 de octubre de 2019

LEGADO DE LIMA 2019 CONTRIBUIRÁ AL DESARROLLO DEL DEPORTE EN EL PAÍS

La organización de los mejores Juegos de la historia participó en conversatorio en la Universidad San Martín.

La organización de los mejores Juegos de la historia participó en conversatorio en la Universidad San Martín.

Uno de los principales beneficios que dejó la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 en el país es el legado que incidirá en el tema educativo, deportivo y social.

Precisamente, este tema fue motivo de un conversatorio organizado por el Centro de estudios de Derecho del Deporte de la Universidad San Martín de Porres. Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador, fue el invitado para exponer respecto al legado que dejará Lima 2019 para el país.

En ese marco, ante un auditorio que contó con dirigentes deportivos, funcionarios y alumnos de la casa de estudios, Neuhaus destacó la infraestructura deportiva de nivel mundial que se construyó y remodeló para la fiesta multideportiva más importante del continente.

Reafirmó que la principal motivación para organizar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos fueron los deportistas, quienes tienen ahora las mejores condiciones para prepararse y competir a nivel internacional.

El titular de Lima 2019 destacó que el legado social es posible gracias a la inversión en el deporte, que permitirá alejar a muchos jóvenes de los vicios.

Anunció que dentro del legado urbano que dejará Lima 2019 está el proyecto de ampliación de la Villa Panamericana con más edificios, espacios para hacer deportes y centros educativos.

Asimismo, remarcó que entre otros legados que deja Lima 2019 es el Programa de Voluntariado, la adquisición de bienes a través de Compras a MyPerú y las mejoras urbanísticas ejecutadas gracias a los Juegos.

EL LEGADO ES TRANSVERSAL

A su turno, Natalia Rey de Castro, Jefa de Legado de Lima 2019, aseguró que el legado es transversal, permitiendo cambios socioeducativos, deportivos y urbanos. La infraestructura deportiva, que forma parte del legado de los Juegos, permitirá a largo plazo trabajar en la masificación del deporte y la alta competencia.

Al respecto, dijo que se ha trabajado una propuesta de gobernanza de legado en conjunto con planes operacionales y de gestión, donde se planteará el tema de un manejo especializado para los escenarios deportivos, algo que se requiere al tratarse de una infraestructura de nivel mundial.

En el conversatorio también participaron Karin Sierralta, asesor de Lima 2019; así como los expresidentes del Instituto Peruano del Deporte, Saúl Barrera y Óscar Fernández, además de Jorge Canales, presidente del Centro de estudios. Asimismo, asistieron los presidentes de federaciones como Jenny Martínez de Gimnasia, Eduardo Tabbini de Natación, Gustavo Cárdenas de Atletismo, Gustavo Mattus de Ciclismo, Juan Carlos Yuzuriha de Bowling, entre los principales.