Autor: Redacción Lima 2019 Lima, 6 de septiembre de 2019

CERCA DE 6 MIL VOLUNTARIOS PARTICIPARON EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

Exitoso programa de voluntariado, nunca visto en el país, repitió el éxito de los Juegos Panamericanos.

CERCA DE 6 MIL VOLUNTARIOS PARTICIPARON  EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS LIMA 2019

El aporte de los voluntarios fue vital para el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias al trabajo en equipo y contribución, ampliamente reconocido por Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana) y, luego, se replicó este logro en los Juegos Parapanamericanos.

Ángela Morales, Jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, reveló que para los Juegos Parapanamericanos, que culminó el 1 de setiembre, se contó con la participación de aproximadamente 5.900 voluntarios, distribuidos en las diversas sedes deportivas y posiciones operativas.

Indicó que, en general, las cifras de voluntarios para estos Juegos han sido bastantes motivadoras, lo que deja sentado el legado de un programa de voluntariado fuerte para nuestro país, que debe ser asumido por alguna institución, con el fin de que este modelo se pueda repetir en posteriores eventos internacionales. Además, los voluntarios Lima 2019 recibieron motivador homenaje en la ceremonia de cierre de los Parapanamericanos. 

Morales, informó que se implementó una plataforma para la entrega online de certificados de dos tipos: uno por la formación que recibieron los voluntarios y el segundo por su participación en los Juegos; es decir, cada voluntario obtendrá una doble certificación, por haber formado parte del exitoso Programa de Voluntariado Lima 2019.

BALANCE DE VOLUNTARIOS EN PANAMERICANOS


La Jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, también, destacó que la organización cerró con éxito la primera etapa de los Juegos Panamericanos. “Estamos muy contentos por los resultados; todos se pusieron de pie y la camiseta, participando activamente, lo que debe ser un orgullo para todos los peruanos”, destacó.

Precisó que la participación de voluntarios en los Juegos Panamericanos fue de 11,900 personas, de las cuales el 85% estuvo conformado por jóvenes entre los 18 y 25 años, y el 60% del total de voluntarios fueron mujeres, lo que constituye parte de la contribución que deja el Programa de Voluntariado de Lima 2019 para nuestro país.

Morales informó que también cumplieron destacada labor los voluntarios menores de edad, entre 16 y 17 años, que llegaron a la cifra de 630. Mientras que los voluntarios que vinieron de distintas partes del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón entre otros países, fueron de 480 personas.

Otro rubro importante en la participación de voluntarios fue el de las personas de la tercera edad que sumaron aproximadamente 600, que dieron todo su tiempo y amable disposición para apoyar estos juegos.

Cabe indicar, que los voluntarios de Lima 2019 recibieron capacitación, previa al desarrollo de sus tareas. Desarrollan labores en las áreas de marketing, servicio al espectador y prensa. Todos tuvieron la oportunidad de elegir una sede para realizar su voluntariado y a cambio de su labor reciben movilidad, alimentación y cuentan con un seguro contra accidentes.